Estamos al final del Otoño

Estamos al final del Otoño, a punto de entrar con el cercano Solsticio en la época del Invierno: tiempo de vacío. Si todavía no has descubierto algo esencial, no te preocupes, el invierno te lo traerá.

Es una época ideal para conectarse con aquello que es vital para uno mismo, para quedarse en casa, recoger lo más importante de este 2023 que se acaba porque la vida es un continuo. Ponerte en contacto con esas personas que son como las hojas perennes de tu árbol, ponerte en contacto contigo, con lo que te gusta hacer y tomar un tiempo calmado para hacerlo. Es tiempo ahora de cumplir sueños y de hacer balance. Es tiempo de soltar lo que ya viviste, lo que aprendiste y tomar nota de lo que falta por conquistar. Es tiempo de vaciarse, de conectarte con lo verdaderamente valioso de tu existencia. El fin de año nos recuerda que todo tiene un fin, no importa si tus antepasados creían que el año empezaba en otra época (como los celtas que pensaban que el año nuevo comenzaba el 1 de Noviembre), lo importante es que tomes conciencia de que todo tiene un final y que lo vivas a tu modo.

Sentimientos de tristeza

No es difícil que en esta época del año nos sobrevengan sentimientos de tristeza, además de que el frío y los días con menos horas de luz solar afectan a nuestra química interna del bienestar. Puede que la valoración que hagamos de nuestro año sea negativa, puede que sintamos partes vacías o dolidas en nuestro interior y no sepamos como manejarlo. Además los convencionalismos sobre la época de la Navidad pueden convertirse en una exigencia estereotipada de cómo debemos ser con la que puedes no estar a gusto.

La Navidad puede ser un momento bastante duro por diferentes motivos:

Económico

Te ves de alguna manera forzada a regalar porque te regalan y toca. Y quizás tu no tienes la misma capacidad adquisitiva que otras personas de tus círculos.

Económico

Te ves de alguna manera forzada a regalar porque te regalan y toca. Y quizás tu no tienes la misma capacidad adquisitiva que otras personas de tus círculos.

Emocional

Tal vez estés pasando un mal momento y la Navidad se supone que ha de ser un momento feliz. Posiblemente esto incremente tu sentimiento de tristeza, soledad, incomprensión y culpa.

Permitirse en estos momentos escucharse, ver qué es lo que deseas y necesitas realmente, más allá de los “debería”, “ahora lo que toca es…”, etc. y respetar lo que es para ti este momento. 

Puedes elegir vivir la Navidad como tú quieras, a tu manera, y está bien así.

En este momento, ¿Qué es lo más importante que te ha sucedido en este año? Si supieras que vas a morir mañana, ¿Qué harías?

En este año, ¿De qué te sientes satisfecha o feliz?

¿Hay algo que te falte para completar plena este ciclo que termina?

¿De qué y a quién das las gracias?